Todo lo que deberías saber sobre las patentes

Si tienes algún invento, lo más probable es que te hayas planteado patentarlo para explotarlo comercialmente. Lo mejor será recurrir a J Lopez Patentes y Marcas Valencia, porque te ayudarán durante todo el proceso para que obtengas tu patente de forma eficiente y rápida.

Sin embargo, puede que no conozcas todo lo que se relaciona con las patentes, por lo que hoy vamos a hablar más al respecto de ello. Así que, te invito a que sigas leyendo atentamente porque aquí encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué es una patente?

Las patentes son un título, que acreditará al inventor como el propietario de un invento. Esta titularidad impide que otras personas o empresas comercialicen el invento que ha sido patentado. Sin embargo, es un derecho que es por tiempo limitado, por lo que es un aspecto muy importante a tener en consideración.

¿Se corre algún riesgo con las patentes?

Ser titular de alguna patente puede dejarte con algo de tranquilidad, pero también puede tener algunos riesgos asociados. En la descripción de tu invento debe aportarse la información suficiente para que un experto pueda ejecutarla. Esto hace que se desvelen secretos relevantes sobre el invento o el producto en cuestión.

¿Es obligatorio fabricar el invento?

Si es obligatorio que el producto que se va a patentar sea fabricado, y se estipula un plazo máximo de 3 años para explotar la patente. Esta puede ser comercializada por ti mismo o a través de una empresa o persona a la que le confieras estos derechos.

Por este motivo, siempre es aconsejable antes de patentar que cuentes con un prototipo. De lo contrario, tendrás que fabricar un prototipo funcional y buscar financiación en menos tiempo, lo que puede complicar el proceso.

¿Qué es la reivindicación de la innovación?

Es un punto fundamental de las patentes de inventos, y son las características diferenciales del producto. Cuando se analicen los productos de tus competidores se debe prestar especial atención a estos argumentos.

¿Cuánto tiempo tarda la aprobación de una patente?

Este es un trámite administrativo y los plazos y pasos están muy bien definidos. Lo bueno es que este es un proceso que incluso podremos hacer por nuestra cuenta. El tiempo promedio del proceso completo está entre los 12 y los 36 meses.

Se debe prestar especial atención al proceso de estudios de antecedentes y prototipado, porque estas son etapas claves en el proceso de patentes.