El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Qué es un community manager?
Bueno, existe una creencia rondando en la que se dice que trabajar con las redes sociales es tan sencillo como crear una cuenta en Facebook o Twitter para compartir uno que otro contenido y responder al chat de la marca. Pero, realmente es un contenido más Premium como se hace en Community Manager las palmas, expertos en el tema que sacaran lo mejor de tu marca o negocio.
Debido a este pensamiento, muchas empresas miran con recelo la posibilidad de abrir este perfil de trabajo.Incluso, muchos sienten la capacidad de llevar a cabo dicho trabajo, sin tener el cuidado que realmente lo requiere.
Cuando… de hecho, el community manager se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las figuras de los medios digitales más importantes, que además de encargarse del éxito de una marca, se convierte en el vocero principal al cual todos y cada uno de los clientes o usuarios, se dirigen.
Si aún no estás muy familiarizado con el tema, te proponemos continuar leyendo. De este modo te darás cuenta si tienes la madera para ser uno o si realmente te convences de encontrar a la mejor persona para que represente a tu marca en Internet.
¿Qué no es un Community Manager?
Un Community Manager no es un profesional webmaster, incluso, el perfil de este especialista no tiene nada que ver con el de un gestor de comunidad de marca. Así, puede no ser una idea interesante delegar ese cargo a un webmaster.
El profesional en cuestión, tampoco es una persona a la cuál se le designa la gestión de marca en redes sociales como una tarea a más en su cotidiano.
Es imprescindible tener un especialista en las áreas de conocimiento previamente mencionadas en el texto, eso permite el trabajo más específico y orientado a los buenos resultados.
El community manager no es un simple comunicador o periodista que tiene éxito en medios físicos. Muchas veces, estos profesionales no consiguen tener éxito en el ambiente virtual, sea porque no tienen conocimientos suficientes, sea porque no tienen aptitud ni habilidades para tal labor.