LA HISTORIA DEL BAILE JAZZ Y SUS ESTILOS

jazz

Ahora en una escuela de baile podemos aprender numerosos movimientos para la danza, pero si destaca una es la danza del Jazz  que tiene una historia por detrás impresionante. En este artículo os contaremos su historia.

Tuvo su origen en las danzas negras americanas del año 1917, cuando ciertas formas de danzas sociales negras fueron incluidas por blancos aplicando música psicópata.

Esta danza es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile, antes de los años 50 se refería a la danza originada de estilos de danza africana. En la década de 1950 surgió la danza moderna jazz con raíces caribeñas

Progresivamente fue tomando elementos del ballet y de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes etapas de baile como el Charlestón o el big Apple, para el escenario la danza teatral tomo distintas ramificaciones para generar la danza jazz.

La danza jazz se sirve de elementos técnicos de la danza moderna y el ballet sin dejar de tener su propio trabajo técnico y estadístico, principalmente en la movilidad del torso y el trabajo de pies y piernas.

Las contracciones abdominales y la manera de entrar y salir del suelo son características fundamentales de este tipo de baile.

Esta es la breve historia de este tipo de baile, pero no debemos olvidar algunos tipos de escuela de baile Madrid las imparten para quienes quieran aprender este tipo de danza, aquí os mostramos los principales estilos que existen:

  • Estilo clásico: esta danza aplica la técnica clásica y básica que estiliza movimiento de contracción y sensaciones corporales provocadas por el estilo musical del blues y jazz contemporáneo.

 

  • Estilo moderno: en este estilo se utiliza el ballet clásico complementado con estilo de libre expresión que sigue la estructura del ballet e implementado con música comercial.

 

  • Estilo teatral: aquí se usan técnicas de expresión corporal, jazz y danza contemporánea donde el objetivo es la representación y personificación teatral por medio del uso de gestos, posturas, entre otras que son representados en espectáculos de ópera, rock y comedia musical

 

  • Estilo funk o funk jazz: es el más moderno de todos que es derivado de la música que se encuentra estilizada con percusiones electrónicas o acústicas que está marcado por movimientos fuertes y con una coordinación rápida y acentuada.

En definitiva, la danza de jazz tiene una historia impresionante con una cantidad de estilos muy diversos que podremos aprender en cualquier escuela de baile y conseguir divertirnos con este tipo de baile en cualquier momento.