Los beneficios del ron en dosis moderadas

En España somos aficionados a disfrutar de los diferentes tipos de ronque se pueden encontrar en el mercado. Esta bebida de origen caribeño encaja muy bien con los gustos españoles tanto cuando se consume solo como cuando se disfruta en un cóctel o combinado, una de las maneras de beber ron más habituales.

El favorito para beber solo es el ron añejo, con su tono tostado y su sabor suave, mientras que para combinados, el ron blanco es el rey, utilizándose tanto en Cubalibres como en otros cócteles más elaborados. Los expertos en coctelería saben que cada tipo de ron debe de consumirse de una forma diferente y así lo aconsejan a sus clientes.

Las bebidas alcohólicas tienen mala fama, pero la verdad es que, como suele suceder con frecuencia, tomadas con moderación no solo no tienen por qué ser un problema sino que pueden incluso aportar algunas ventajas. Al final, nada es del todo bueno o malo sino que, como dicen los expertos, dependerá de la dosis.

Beneficios del ron en comparación con los refrescos

Cuando se sale a disfrutar de una bebida en compañía de los amigos muchas personas optan por un refresco porque creen que es la opción más sana. Pero lo cierto es que no tiene por qué ser necesariamente así, sobre todo si se deciden por un refresco convencional. Nos referimos a los que tienen azúcares y gas y que son los más demandados.

El ron tiene azúcares como todas las bebidas alcohólicas, pero nada que ver con la cantidad de azúcar que tiene un refresco. Además, no tiene carbohidratos. Si se consume solo, una copa de ron es preferible a un refresco convencional y además aporta mayor saciedad, ya que se disfruta con otra cadencia, saboreando cada trago.

El gas es otro de los inconvenientes de los refrescos clásicos. Aunque las burbujas de la bebida resultan refrescantes y ofrecen una sensación agradable en la boca, la verdad es que suponen una verdadera agresión a nuestro sistema digestivo. En muchos casos, el gas se acumula y acaba causando problemas en el estómago o dolores de barriga.

El problema viene de que en muchos casos, se consume la bebida alcohólica mezclada con un refresco, lo que hace que las calorías aumenten desproporcionadamente. Además, las bebidas sin azúcar no suelen utilizarse para realizar cócteles o combinados porque su sabor es diferente, aunque sea en pequeños matices, y cambia totalmente el gusto de la bebida.

Un buen ejemplo lo tenemos en los refrescos de cola, que casi todos los cocteleros evitan en sus versiones sin azúcar precisamente porque su sabor tiene un cierto regusto metálico debido a los edulcorantes y también resulta más aguado que los clásicos refrescos de cola con azúcar.

Beneficios del ron respecto a otros licores

Está demostrado que el ron ayuda a aumentar el llamado colesterol bueno y estimula la circulación de la sangre, por lo que sus efectos son positivos para el sistema cardiovascular. Es importante señalar que estamos hablando en todo momento de un consumo moderado, es decir, una o dos copas a la semana, y no de tomar licor de forma habitual.

Pero quizás el mayor beneficio de esta bebida provenga de la satisfacción que produce tomar una copa de ron con unos cubitos de hielo y saborearla lentamente, en compañía de amigos y con una buena conversación. Supone todo un placer que ha conquistado ya a varias generaciones. Un ron de calidad posee una gran cantidad de maticesque pueden hacer referencia incluso al tipo de barrica en el que ha envejecido.