Cerveza: un manual de clasificaciones

Cuando decimos “tomemos una cerveza”, todos parecemos tener muy en claro a qué nos referimos. De inmediato, pensamos en la clásica, en la rubia, en la que compramos en los bares y acompañamos con maní. Pero el concepto de cerveza, si lo revisamos, es más amplio de lo que aparenta. Bastaría con mirar el catálogo de tipos y marcas que ofrece Bevybar para dimensionarlo.

Si nos preguntamos por los tipos de cerveza, es posible que se nos vengan a la cabeza palabras como Lager, Ale o Stout. De igual modo, es posible que ante la necesidad de clasificarlas o explicar qué diferencia a unas de las otras, sólo podamos referirnos a su color: rubias o negras. Tal vez incluso nos atrevamos a arriesgar rojas. Pero ¿qué significan esos nombres? ¿Qué tipos de cervezas representan?

Las Lagers y lasAles son lasprimeras dos grandes familias de cervezas. Y su ingrediente diferenciador es nada más y nada menos que el tipo de levadura con el que se elaboran. Mientras que las Lagers usan levaduras de fermentación baja, las Ales requieren las de fermentación alta. Veamos qué proceso utilizan y cuáles son las características de los principales tipos de cervezas.

 

Cerveza Ale

Como se mencionó en el párrafo anterior, las cervezas de este tipo utilizan levaduras de fermentación alta.En su técnica más simple de elaboración, durante la fermentación en caliente que dura de tres a cuatro días, el tipo ale alcanza una temperatura de unos 25º C. Sin embargo, muchos productores prefieren extender el proceso de fermentación hasta por dos semanas.

beer-2288121_640

La mayoría de las cervezas de fermentación alta requieren algún tipo de maduración posterior. Este momento, puede tratarse de unos pocos días de acondicionamiento en caliente entre 13 y 16º C, o de una maduración en frío e, incluso, de una segunda fermentación en la botella.

Las cervezas de tipo ale pueden ser de color oscuro o claro, tener alta o baja graduación de alcohol. Existe en el imaginario popular la ideade que se trata de un tipo de bebida de sabor amargo, pero no: su sabor no depende del tipo de fermentación, sino de la cantidad o tipo de malta, lúpulo y maduración que se utilice en su elaboración.

 

Cerveza Lager

A diferencia de las de tipo Ale, las cervezas lager utilizan una fermentación más baja, es decir que la levadura actúa en la parte baja del fermentador. Por lo general requieren temperaturas de fermentación bajas y tiempos largos. Es habitual que fermenten a menos de 10 grados, muchas veces incluso por debajo de los 5 grados y que su tiempo de maduración llegue a extenderse de dos a seis meses.

beer-2218900_640

Por las bajas temperaturas de fermentado que requieren, estas cervezas sólo pueden elaborarse en invierno o en una cámara frigorífica. De hecho, el término Lager significa guardar o almacenar en alemán, y su denominación responde a que antiguamente, cuando estas cervezas se preparaban durante el verano, tenían que ser guardardas en cuevas frías o heladas para que el calor no estropeara su conservación.

Dependiendo de los tiempos de maduración, y de las mezclas de malta y de lúpulo, pueden conseguirse otros estilos de lager, como los tipos munich, viena, pilsen, dortmunder, bock y doppelbook.

 

Cerveza de Trigo

Al igual que las de tipo Ale, las cervezas de Trigo corresponden a la categoría de lafermentación alta y, como su nombre lo indica, son elaboradas a base de la fermentación de trigo y cebada. El trigo, que puede maltearse o no, según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, similar al del pan recién horneado, sobre todo cuando no está malteado.

Por el aspecto neblinoso que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse, son también conocidas como cervezas blancas. La característica principal de la cerveza de trigo es su carácter ácido, refrescante y espumoso. No resulta extraño entonces que sea una cerveza muy popular principalmente en los países donde tradicionalmente se produce: Alemania y Bélgica.

 

Cervezas Stout y Porter

Se trata de dos tipos de cerveza de tonalidades oscuras y tipo de fermentación Ale, cuya principal diferencia radica en la densidad de alcohol. Las Porter poseen un sabor más dulce y, en relación a las Stout, grados más bajos de alcohol.

La cerveza de tipo Stout, o también conocida como cerveza negra, es más fuerte en graduación alcohólica. Su color oscuro se debe a que se elabora con una proporción abundante de maltas tostadas y caramelizadas, además de una buena dósis de lúpulo. Su textura es cremosa y espesa, con un fuerte aroma a malta y un sabor dulce.

La cerveza Stout más conocida es la Guiness irlandesa. Dentro del tipo Stout existen a su vez varias subcategorías, entre las que se destaca la Imperial Stout, que por sualtísima concentración de malta posee una alta graduación alcohólica. Otras variedades son determinadas por el tipo de malta que predomina, como laChocolate, la Coffee o la Milk Stout, endulzada con lactosa. Tanto las Porter como las Stout son cervezas ideales para los climas fríos, ya que sus altas graduaciones alcohólicas favorecen la entrada en calor del cuerpo.

pint-1408906_640

Las cervezas Ale, Lager, de Trigo, Porter y Stout son una clasificación general para que podamos distinguir las características de los tipos principales. Pero claro que la producción artesanal de cerveza admite variables infinitas. Para seguir profundizando, una excelente opción es el catálogo en línea que ofrece Bevybar. ¡Sólo resta hacer click y empezar a degustar!