No desestimes los refranes

refranesysusignificado-com

A veces creemos que las cosas de mayor valor son aquellas que tienen un alto precio, o que provienen de personajes famosos, quizá lo que notamos que es moda, o tal vez que sea de gran tamaño y vistosidad, no obstante, hay un sinfín de elementos que pueden pasar desapercibidos pero en realidad concentrar un significado extraordinario, ese precisamente es el caso de los refranes, que a pesar de su sencillez tienen mucho que aportar.

Realmente no forman parte de documentos legales, administrativos o protocolares, pero aun así se cuelan en reuniones de gran envergadura, salen a colación en negocios multimillonarios, pues sirven para ejemplificar temas complejos pero de una forma que sea comprensible para la mayoría, sin importar su procedencia, nivel educativo o rama de especialización, casi cualquier persona lo puede asimilar.

No está en ningún pensum de estudio, pero sirve para educar, varios de ellos reflejan principios y valores que deben estar presentes en cualquier sociedad, resultan muy oportunos para orientar a niños y jóvenes, es más, es apropiado para guiar a personas de cualquier edad. También, estas frases se prestan para ser analizadas con algunos temas que se imparten en clases como estudios lingüísticos y formas de comunicación.

Hasta para la autoayuda son favorables, pues varios nos los podemos aplicar a nosotros mismos, haciendo una autocrítica, o reflexionándolos para tenerlos presentes ante circunstancias adversas o difíciles que se nos presenten en la vida. Si prestáramos atención a los valiosos consejos que nos transmiten evitaríamos o al menos se mitigarían tantos males.

Veamos dos de estos dichos populares:

“A buen año y malo no dejes la harina en el salvado”, este es uno de esos consejos que se suelen dar en las empresas a los trabajadores, en donde se quiere indicar que independientemente de que las cosas vayan bien o en ocasiones estén algo mal, igual hay que tener todo bajo control y ordenado. En ningún momento se debe descuidar lo que se tiene.

“Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”, acá tenemos un refrán que habla de la honestidad y la responsabilidad de nuestras acciones, de aplicación en los negocios pero también en la vida cotidiana, si somos partícipes de algo indebido nos convertimos en cómplices, por ende también resultamos culpables.

Si quieres aprovechar muchos otros entra en la web refranesysusignificado.com notarás como son de gran utilidad.